¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es un hábito involuntario diurno o nocturno que consiste en el apretamiento, frotamiento y/o rechinamiento de los dientes.
En la mayoría de casos se produce mientras dormimos, por lo que muchas personas no son conscientes de ello, aunque también puede producirse mientras estamos despiertos, lo que facilita su detección y tratamiento.
Este hábito tiene consecuencias negativas y su efecto final sobre los dientes es de carácter irreversible y acumulativo en el transcurso del tiempo. Es por este motivo que es muy importante un diagnóstico precoz.
Causas del bruxismo
Las causas que provocan el rechinar de dientes involuntario son muy variadas, ya que su origen no está claro y puede encontrarse en factores externos, internos o psíquicos.
Algunas de las causas más comunes son la maloclusión dental, el estrés, enfermedades periodontales, hábitos alimenticios, posturales o del sueño, …
Consecuencias negativas del bruxismo en Santa Coloma de Gramenet más comunes:
El bruxismo desencadena una serie de consecuencias negativas en la persona que lo sufre, por eso es muy importante estar atento a los siguientes síntomas para acudir al odontólogo en busca de asesoramiento.
- Sensibilidad y desgaste dental, éste es el problema más común.
- Fracturas de dientes naturales, prótesis, implantes o restauraciones.
- Movilidad dental, ya que el periodonto se afloja.
- Daño pulpar por el constante trauma en el diente.
- Dolor de cabeza, cervical o de mandíbula.
- Problemas en los músculos del cuello.
- Encías inflamadas, debilitadas o retraídas.
- Dificultad al masticar alimentos duros.
- Ruidos o crepitaciones al masticar.
- Dolores o zumbido de oídos.
- Insomnio o dificultad para dormir.
En nuestra Clínica Dental Aldana le realizaremos una revisión completa para diagnosticar el bruxismo
Diferentes tratamientos para el bruxismo en nuestra Clínica Dental Aldana de Santa Coloma de Gramenet, según el origen y consecuencias:
01. Placa o férula de descarga
Una férula de descarga es un dispositivo transparente que se coloca en la boca (generalmente en la arcada superior) y sirve para mejorar los problemas que ocasiona el bruxismo en los dientes.
Su función principal es la de proteger los dientes, amortiguando la presión y el movimiento (rechinamiento) inconsciente de los pacientes con bruxismo.
Su forma es totalmente personalizada, se toman las medidas de la boca para que se adapte perfectamente a la anatomía dental del paciente.
Las férulas de descarga están realizadas con una resina muy resistente y duradera y su grosor oscila entre los dos y los tres milímetros.
02. Ortodoncia
Cuando el bruxismo es claramente causado por una mala oclusión o una mordida cruzada, el odontólogo recurrirá a un tratamiento de ortodoncia. Con unos dientes alineados correctamente, la presión de éstos sobre la mandíbula volverá a la normalidad.
Como hemos comentado, el bruxismo se debe a causas muy diversas, que bien pueden ser físicas o responder a factores psicológicos. Encontrar la raíz del problema en caso de que sintamos ansiedad o estrés puede ayudarnos a atajar el problema original, buscando asesoramiento psicológico.